domingo, 29 de mayo de 2016

Equipo 3
Integrantes:
Ake Acevedo Jetsy de la Luz
Durán Hernández Cristy Pamela
Guzmán Ramos Angel Giancarlo
Norberto García Karol Lizette
Reyes Tenorio Geraldine
Turriza Dolores Luz Xitlali

PLANTA: TOMATE.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
            La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los aztecas alrededor del año 700 A.C. Algunos estudios arqueológicos ubican sus primeros cultivos en el sur mexicano. La palabra tomate, deriva de la palabra en nahuatí (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central) “tomatl” y, aunque muchos lo discutan, es una fruta. Esta hortaliza viajó desde Perú en 1519 a España atravesando el Atlántico.
ORIGEN.
Probablemente, el tomate llegó en primer lugar a Sevilla, que era uno de los principales centros del comercio internacional, en particular con Italia. En 1544, el herborista italiano Mattioli se refirió a los frutos amarillos de la planta del tomate como "mala aurea", manzana de oro, y más adelante, en 1554, mencionó una variedad roja. El mismo año, Dodoens, un herborista holandés, realizó una descripción detallada del fruto y éste se ganó la reputación de afrodisíaco. Esto explica los nombres como "pomme d´amour" en francés, "pomodoro" en italiano y "love apple" en inglés.
La transformación de ingrediente medicinal en ingrediente culinario común empezó lentamente en el siglo XVIII. La primera receta napolitana publicada que se conoce para preparar "salsa de tomate al estilo español" data de 1692.
DOMESTICACIÓN.
 Los primeros vestigios conocidos de tomate domesticado proceden de Zohapilco, una aldea temprana en la Cuenca de México, y son de aproximadamente 5000 a.C. En Tehuacán, Puebla, región de la que procede buena parte de la información sobre el aprovechamiento y la domesticación de las plantas que conformaban el núcleo de la dieta mesoamericana, se han encontrado restos que corresponden a 900 a.C.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.
Se pueden describir dos tipos de crecimientos en la planta de tomate:
·         Crecimiento determinado, donde el ápice de crecimiento se diferencia de vegetativo a floración, de ésta forma se detiene su crecimiento.  Se trataría de plantas anuales
·         Crecimiento indeterminado, se trataría de plantas perennes (Papadopoulos, 1991)
 PARTE AÉREA
 La forma de crecimiento del tomate es simpodial, es decir, las yemas axilares desarrollan ejes sucesivos, mientras que las yemas terminales producen flores o abortan.  El tallo principal forma de 6 a 12 hojas, que crecen lateralmente con una filotaxia* de 2/5 antes de que la yema principal se convierta en una inflorescencia.  La planta sigue creciendo de la yema principal que aparece en la última hoja, que desarrolla un tallo secundario que va a crecer como prolongación del tallo primario y que desplaza lateralmente a la inflorescencia.
 TALLO
 Los tallos son gruesos, pubescente, angulosos, de color verde, con nodos compuestos de dos ó, más comúnmente, tres hojas y una inflorescencia.  Al principio muestra una consistencia herbácea y leñosa en estado adulto.  En la parte superior del tallo principal se encuentra una zona de elevada actividad celular (meristemo apical), donde se iniciarán los primordios* de hojas y flores.
 HOJAS
Las hojas del tomate son del tipo pinnado compuestas, una hoja de tomate uno 50 cm de longitud y tiene un gran foliolo terminal y hasta 8 grandes foliolos laterales, que a su vez, puede ser compuestos.  Los foliolos* son usualmente peciolados* y lobulados irregularmente, con bordes dentados  (Chamorro, 2001).  La epidermis del envés contiene abundantes estomas, que facilitan el intercambio gaseoso con el exterior de la hoja, mientras que en la epidermis superior las estomas son escasas.
 PARTE SUBTERRÁNEA  (RAIZ DEL TOMATE)
 La parte subterránea de la planta de tomate, tiene la función principal de anclaje al suelo o sustrato y la absorción-transporte de agua y nutrientes a la parte superior de la planta.  Se trata del sistema radicular de la planta y está constituido por una raíz principal, raíces secundarias y adventicias. Dicho sistema es pivotante, muy denso y ramificado en los treinta primeros cm.
 En el interior de la raíz, se diferencia tres zonas:

·         Epidermis
·         Córtex
·         Cilindro central o vascular (Chamorrro, 2001).
 La zona de epidermis está especializada en la absorción de agua y nutrientes, presentando generalmente pelos absorbentes.
 La temperatura óptima de crecimiento para el sistema radicular está entre 20 º C y 30 º C, por otro lado la luz inhibe la formación de raíz y otros parámetros como estructura del suelo, niveles de nutrientes, conductividad eléctrica, pH, son variables que afectan a la fisiología de la raíz.

COMPOSICIÓN DEL TOMATE.



COMPOSICIÓN QUÍMICA.
En la composición química del tomate se dan grandes variaciones según el cultivar, las condiciones del cultivo, la época de producción, el grado de madurez, el almacenamiento etc.
La composición química promedio del tomate es la siguiente:



Agua................................. 94 %
Hidratos de carbono........... 4 %
Grasas............................... 0 %
Proteínas............................ 1 %
Cenizas.............................. 0.3 %
Otros (ácidos, vitaminas, etc.)....... 0.7 %
El contenido vitamínico normal de los tomates para mercado es:
Vitamina A (alfa y beta caroteno)..... 1700 UI
Vitamina B1 (tiamina).................. 0,10 Mg/100 g
Vitamina B2 (riboflavina).............. 0,02 Mg/100 g
Vitamina B5 (niacina).................. 0.60 Mg./100 g
Vitamina C (ácido ascórbico).......... 21,00 Mg/100 g
El pH del jugo oscila entre 4 y 4,5.
REQUISITOS AMBIENTALES EN EL CULTIVO DEL TOMATE.
Luz
La planta del tomate exige que tengamos siempre en un lugar muy luminoso, lo ideal es que su exposición sea a pleno sol.
Temperatura.
En líneas generales, el tomate le gusta los climas cálidos, cuando el termómetro cae por debajo de 0º C la planta muere, por eso debemos de tener mucho cuidado con las heladas primaverales.
Por regla general, las temperaturas ideales son unos 25ºC para la diurnas, y entre 15ºC - 18ºC para las nocturnas.

Cuando baja de 12ºC el crecimiento de nuestras plantas se paralizará y por encima de 35ºC tendremos serios problemas de polinización.
Sistemas de siembra.
Al voleo o preferentemente en líneas a 10-12 cm de distancia; a mano o empleando pequeñas sembradoras manuales. Para la ejecución de almácigos* en gran escala resulta muy práctico del empleo del trineo simple sobre el cual se montan 7 unidades sembradoras, 4 adelante y 3 atrás, colocadas en posición alternada.
Cuidados culturales.
El almácigo se riega para tener una adecuada humedad del suelo; desmalezaduras* a mano, prolijas y oportunas; pulverizaciones para prevenir el ataque del Tizón*.
Fertilización.
Es importante ya que define la calidad de las plantas, en especial el nitrógeno, que se debe aplicar en dosis de 45 gramos de salitre por metro cuadrado, que se puede dividir en tres aplicaciones.
GERMINACIÓN.
 Para lograr una buena germinación del tomate, se puede hacer de dos maneras, una sería sembrar las semillas en la tierra del huerto, terreno, campo, o donde sea directamente, pero también se recomienda hacer un semillero antes, como ser en macetas o bandejas, y cuando alcanzan las plantitas una medida de 15 cm., ahí se trasplantan al suelo definitivo.
Este estilo de germinación del tomate echo en semilleros, ayudará a adelantar la etapa de cultivo de los tomates, por el motivo que al hacer la germinación del tomate en los semilleros, éstos pueden realizarse a cubierto del frío, aun estando todavía en invierno sin problemas de que las heladas los mate. Pero en el caso de querer hacer la germinación del tomate plantándolas directamente en tierra, estos son algunos consejos para hacer la siembra del tomate. Se deben desperdigar las semillas en el suelo, y con una capa de tierra suelta de 1 cm. se las debe tapar. Luego cubrir con un plástico transparente de polietileno, o un saco viejo abierto por la mitad o una manta para que haga como si fuera un invernadero, y les proporcione calor y las proteja de las lluvias fuertes.

SIEMBRA.
La siembra de las semillas se lleva a cabo un par de meses antes de la plantación. Si se siembran en el exterior, la siembra se suele realizar a principios de junio. En caso de plantarse en invernadero, su plantación depende del tipo de invernadero que dispongamos. Para invernaderos sin calefacción se suele realizar la segunda quincena de abril. En caso de disponer de disponer de invernadero calefactado la siembra ya puede realizarse durante la segunda quincena de febrero.
TRASPLANTE.
El trasplante se lleva a cabo cuando las plantas hayan alcanzado una altura de unos 15 a 25 y cuando empiecen a florecer las primeras flores. Si se trasplantan al exterior, se debe procurar que la temperatura sea la adecuada para que no se hielen.
Antes de plantar las tomateras al exterior se deben aclimatar para que el cambio de la temperatura no las estropee. Para ello se sacan al exterior mientras hace sol, colocándolas en un lugar bien resguardado y, al llegar la noche, se vuelven a colocar al interior. Este proceso de aclimatación debería durar como mínimo una semana.
MANEJO DE CULTIVO.
CICLO DE CULTIVO Y RECOLECCIÓN
CICLO
SIEMBRA
Extra temprano
Principios de otoño
Temprano
Mediados de otoño
Medio
Principios de invierno
Tardío
Finales de primavera- Principios de verano
Trasplante
Recolección
Finales de otoño (invernadero)
Mediados de invierno
Mediados de invierno (Aire libre protegidos)
A lo largo de primavera
Finales de invierno, principios de primavera, después de la época de heladas
A lo largo del verano
Finales de verano
Finales de verano- mediados de invierno


CONTROL DE MALEZA.
Las malezas en el cultivo de tomate pueden llegar a ser una cuenca de plagas e infecciones en tu producción. Malezas como belladona y tomates silvestres o espontáneos son huéspedes para amenazas como la mosca blanca del camote, mancha bacteriana y algunos virus.
Usa adecuadamente los herbicidas
Vallados y áreas alrededor de estructuras y bombas deben estar libres de malezas. Herbicidas pueden ser aplicados en estas situaciones, tomando en cuenta que éstos no se utilizan cerca de la producción de tomate. Muchos herbicidas no están etiquetados para uso en lugares acuáticos, así que se debe prestar especial atención a zanjas y canales.
Controla efectivamente la belladona
El mejor control utilizando herbicidas post-emergencias es obtenido cuando la belladona tiene de 10 a 15 cm de alto, creciendo rápidamente y no está estresada. Son necesarias dos aplicaciones de 378 L/ha de un buen surfactante.
Deshazte de las plantas en pos cosecha
 Las poblaciones de la mosca blanca del camote continúan incrementando hasta que las plantas de tomates sean eliminadas. Stall aconseja la utilización de productos pos cosecha diseñados para hacer secar las plantas de tomates rápidamente.
SOL
La planta de tomate es una planta que necesita de mucho sol, no vale la pena ni siquiera intentar plantar tomates en tu huerto o terraza si es que éstos no reciben al menos 6 horas de sol diarias. Simplemente la tomatera no produce en lugares sombreados. Cabe resaltar que a la tomatera necesita tener las raíces calientes, por lo cual es necesario arrancarle las hojas inferiores y hacer que la planta crezca erguida para que el sol de directamente sobre la tierra que cubre las raíces de la planta.
RIEGO- AGUA
Al momento de regar la tomatera hay 2 puntos muy importantes: El cómo regarla y cuánta agua darle. Las hojas de esta planta son muy propensas a adquirir enfermedades, por lo cual al momento de regar la planta de tomate es de vital importancia no mojar las hojas de ésta. Por otro lado a la tomatera le desagrada el exceso de humedad, por lo cual se recomienda no regar la planta con mucha frecuencia pero sí verterle una buena cantidad de agua cada vez que se riegue.
NUTRICIÓN
Las tomateras plantada en el exterior, si e ha preparado bien el terreno antes de sembrarlas, no deberían  necesitar más abono.
Las tomateras del interior requerirán un tratamiento especial dado que los contenedores no contienen suficientes nutrientes para el completo desarrollo de la planta y para la producción de flores y frutos.
Cuando las tomateras se plantan sobre terreno pobre suelen manifestarlo durante el crecimiento o la floración. Las hojas son raquíticas y las plantas crecen poco. Las flores suelen ser poco abundantes. En este caso puede hacerles falta un abonado extra al llegar la primavera con fertilizante compuesto N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).
Cuando las flores tardan en formarse o cuando se secan muy pronto después de florecer podrían tratarse de un problema de deficiencia de fósforo. Para solucionar este problema podría ser interesante añadir después de la floración superfosfato de cal.
Cuando las hojas presentan un color blanco amarillento pueden iniciar una carencia de magnesio. Una pulverización de sulfato de magnesio podría ser interesante
Para abonar los tomates de interior lo mejor es utilizar abono líquido específico que se suministrará mediante agua de riego. Muchas veces es el propio horticultor el que debe precisar la cantidad que sus tomates necesitan. Un desarrollo muy grande de l planta podría indicar la presencia de demasiado nitrógeno y una producción más pobre en frutos. Para incentivar una buena cosecha las plantas podrían requerir más potasio.
PODA
Los tomates pueden necesitar un poda de formación que es la que proporciona la estructura adecuada a la planta. Depende de la finalidad que se pretenda se deberá utilizar otro  tipo de poda u otro. Existe una poda en la que puede eliminarse todas las ramas excepto la principal. Con ello se conseguirá que la tomatera avance la producción. Sin  embargo la poda más habitual consiste en dejar dos o tres ramas.
La poda de mantenimiento se utiliza para conservar la estructura de la planta, a medida que esta va creciendo y consiste en ir eliminando los brotes laterales y las hojas que se encuentran en mal estado. Los brotes laterales salen en las axilas de las hojas y se eliminan cuando son tiernas con los dedos. Se debe realizar un movimiento de doblado y no tirar de ellos, pues esto último produciría heridas que construirían la entrada de numerosas plagas. En caso de que los botes laterales se hayan endurecido deberán cortarse con un cuchillo afilado.
El despuntado o pinzado es un técnica que consiste en eliminar la yema principal para que la tomatera no crezca verticalmente. Se ha comprobado que las tomateras cultivadas en exterior no producen más que unos 4 racimos. Lo que se hace es despuntar las plantas dos hojas por encima del cuarto racimo a medida que empiezan a formarse los frutos. Con ello se evita el crecimiento vertical que produciría más masa vegetativa sin aportar frutos.
En el caso de las tomateras cultivadas en invernadero, la producción suele ser de unos 6 a 7 racimos por lo que se recomienda despuntarlas dos hojas por encima del 6 racimo. En este tipo de tomateras también es conveniente cortar las hojas inferiores hasta la altura del primer racimo inferior cuando las plantas alcancen más de un metro. Con ello se consigue una mayor ventilación de la parte inferior de la planta de manera que aparezcan menos enfermedades.
Después del despuntado la planta tiene tendencia a producir nuevas ramas laterales que deben eliminarse.
RECOLECCIÓN Y SECADO.
Pasos para la extracción
1.      Primero se debe escoger el fruto del cual se va a extraer las semillas; Para tener la certeza que las semillas van a producir plantas con frutos grandes, se debe seleccionar aquellos frutos de buen tamaño y forma perfecta; el criterio de elección depende de cada cultivador.

2.      Con ayuda de un cuchillo se corta el fruto en dos partes y con una cuchara pequeña se procede a retirar las semillas, colocándolas sobre un colador (tamizador).

3.      El colador se lleva al  lavadero; donde se procede a abrir el caño a volumen bajo y a colocar el colador debajo del chorro de agua, con ayuda de la cuchara o de la mano se friega o remueve las semillas para poder retirarle los restos del fruto.
4.      Una vez que la semilla está limpia se esparce sobre una bandeja o tapa de plástico y  se pone al sol para que se seque; el tiempo de permanencia en este lugar puede ser variable, dependiendo de la estación del año; por lo general pueden ser de 1 – 2 días; en cada día se debe remover las semillas (despegarlas de la bandeja y entre sí) para asegurarse que están secas por todos sus lados.

5.      Luego de todo este proceso se va a tener semillas listas para sembrar; en caso todavía no se siembre se debe almacenar en envases de papel o de vidrio cerrados; y colocados en lugares  de ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad).

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Son bastantes las plagas y las enfermedades que afectan a los tomates. Las principales plagas son insectos y sobre todo mariposas cuyas larvas producen muchos daños a los tallos, hojas, flores o frutos. Arañas, pulgones o chinches serían otras plagas bastantes habituales.
-Mosca blanca
-Taladros u orugas del tomate
-Insectos defoliadores
-Gusano del alambre
-Agriotis o gusano grises
-Rosquilla negra
-Arañas rojas
-Acariosis del bronceado o seca de las tomatera
-Pulgones
-Chinches del tomate

La enfermedades de los tomates pueden estar causadas por hongos, bacterias o virus. Muchas de estas enfermedades no presentan un tratamiento específico y la única solución sería prevenir el contagio.
Como:
-Hojas enrolladas
-“Cracking” o grietas en el fruto
-Caída de las flores o frutos
-Malformaciones en los frutos
-Fruto hueco
-Planchado (manchas de color blanco con textura acuosa)
-Hojas débiles verde amarillentas
-Secado prematuro de las flores
-Tardanza en la formación y apertura de las flores
- Hojas blanco amarillentas con manchas

CUIDADOS.
Además del en tutorado, se debe procurar mantener el terreno húmedo en las épocas adecuadas. Es necesario también conservar la tierra libre de malas hierbas. Para ello se escardará la tierra entre planta y planta por encima de tanto en tanto, para no herir las raíces que crecen superficialmente.
USOS
Las tomateras se cultivan por sus frutos muy interesantes y por sus propiedades alimentarias, muy ricos en vitamina C y vitamina A, destacan sobre todo por el antioxidante licopeno que es flavonoide que les proporciona sus propiedades antioxidantes.
Además de su sabrosura, son muchos los beneficios nutricionales que se le adjudican. Como siempre, te recomendamos que antes de consumir este o cualquier otro alimento, consultes con un experto en salud.
– Ayuda a mantener una buena salud visual.
– Promueve una buena salud intestinal.
– Mantiene la hipertensión arterial baja y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.
– Ayuda a controlar la diabetes.
– Ayuda a combatir las infecciones del tracto urinario.
–Previene los cálculos biliares.
–Posee un gran número de antioxidantes, eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer.
–Es una rica fuente de vitaminas y minerales.
–Promueve la salud del sistema nervioso.
–Contrarresta el efecto del consumo del tabaco.
–Ayuda a mantener la piel sana.
–Ayuda al mantenimiento de dientes, huesos y cabello sanos.
–Ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.
–La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras.





GLOSARIO
FILOTAXIA: la disposición que presentan las hojas en el tallo.
PRIMORDIOS: es el estado rudimentario en que se encuentra un órgano en formación.
FOLIOLOS: se llama pinna o folíolo a cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo de una hoja.
PECIOLADOS: Provisto de pecíolo que es el tallo que une a la hoja con el tallo principal.
ALMÁCIGOS: el primer paso a la hora de montar un huerto ecológico.
DESMALEZADURAS: Quitar la maleza.





BIBLIOGRAFÍA.
PRODUCCION DE TOMATE LARGA VIDA: COMPOSICION QUIMICA DEL TOMATE
producciondetomatelargavida.blogspot.mx
CÓMO CULTIVAR TOMATES | PLANTAS
plantas.facilisimo.com
CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES EN LA PRODUCCIÓN DEL TOMATE
CULTIVO DE HORTALIZAS- Vicente Gianconi M., Moisés Escaff G.
https://books.google.com.mx/books?id=-K9xgvfdGGYC&pg=PA272&lpg=PA272&dq=condiciones+ambientales+del+tomate&source=bl&ots=3rC5Qfxnea&sig=Hnni3QGumdgEsP_hAwSB0Y0gWv0&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi6sdvb1uvMAhUGE1IKHQG-DLQQ6AEIRzAH#v=onepage&q=condiciones%20ambientales%20del%20tomate&f=true
books.google.com.mx
GERMINACIÓN DEL TOMATE: COMPORTAMIENTO DE LAS SEMILLAS
COMO CULTIVAR TOMATES

CÓMO EXTRAER LAS SEMILLAS DEL TOMATE | ECOAGRICULTOR
ENFERMEDADES DE LOS TOMATES
LOS OTROS USOS DEL TOMATE